Gustavo Álvarez Núñez indaga el rock desde adentro en su libro «Éramos tan modernos»

Según el escritor y músico, la obra busca “trazar un linaje de esas apuestas artísticas que en ciertos momentos de sus trayectorias le dijeron no al establishment, a la industria, al star system”.

 

«Éramos tan modernos-Costumbres argentinas de decir NO – De Moris a Babasónicos», es el nuevo libro del escritor y músico Gustavo Álvarez Núñez, cuyo germen, según explicó el autor, “es trazar un linaje de esas apuestas artísticas que en ciertos momentos de sus trayectorias le dijeron no al establishment, a la industria, al star system”.

Lejos de pretender contar la historia del rock argentino en forma cronológica, Núñez indaga aquí en la identidad de un movimiento a lo largo de 50 años, desde una mirada sensible y personal que evita los lugares comunes, proponiendo una especie de ensayo sobre la modernidad y la disidencia.

“El punto era detenerme en ciertos momentos, en ciertos discos, en ciertas canciones. No presumir del carácter totalizante de muchas indagaciones sobre el devenir rockero argentino, sino trabajar con los fragmentos, con las rupturas; sin que la cronología marque el ritmo, sino que fuese la escritura y la apuesta por una cadencia hipnótica la que llevase el mando”, indicó Álvarez Núñez.

El libro comenzó a gestarse en 2006 y fue tomando nueva forma hasta hoy; en él aparecen cuestiones como las internas, los cambios, los choques entre músicos y bandas, y las curiosidades que van desde Moris contra las imposiciones de la industria musical en su clásico “De nada sirve” a Tanguito negándose a grabar “La balsa” por su éxito descomunal.

A lo largo de su camino, Álvarez Núñez escribió los poemarios «Sweet home, Panamericana» (1999), «Pulsiones» (2006), el ensayo «Hip Hop, más que calle» (2007), el libro de entrevistas «Ahora, antes y después» (2012) en torno al músico Daniel Melero, el poemario «Tratado sobre los padres» (2013) y la novela «Vidas epifánicas» (2015).

«Más que trabajar sobre la realidad política y el rock, me metí en la política del rock, en los distintos momentos donde se puso en conflicto la identidad rockera, donde se trenzaron y transaron distintas miradas alrededor de lo establecido y el lugar de la modernidad.»

GUSTAVO ÁLVAREZ NÚÑEZ
GAN, como también se lo conoce, habló acerca del nuevo sentido que cobra este trabajo en la actualidad, sobre el motor que lo llevó a escribirlo, del vínculo del movimiento con el poder, y acerca de cómo la llegada de internet hizo que el rock nacional pasara a tener importancia a nivel internacional, entre muchas cuestiones.
COMPARTIR

Puedes Leer

Karamelo Santo sigue vigente: Llegamos mucho más lejos de lo que pensábamos

En medio de una nueva etapa, el grupo que supo mezclar ritmos latinoamericanos con ska …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *