La Biblia de Vox Dei cumple 50 años: versiones que van de Billy Bond a Soda Stereo y Juanse, y hasta una en portugués

Existen al menos nueve grabaciones registradas de la obra, tanto por por la banda como por otros artistas, y también tuvo una versión “cinematográfica”. Además, abrió el capítulo local de la ópera-rock.

 

Aunque parezca mentira, existen al menos nueve versiones de La Biblia, sin duda alguna el álbum más veces grabado por otros intérpretes, además de sus creadores. Tras la publicación original de 1971, a los tres años salió con el formato de una superproducción que reunió a figuras notables del rock argentino pero que, paradójicamente, no incluyó a Vox Dei.

La propuesta sumó una orquesta a los principales artistas del género; entre ellos, Billy Bond, los por entonces Sui Generis Charlie García y Nito Mestre, David Lebón, Oscar Moro, Raúl Porchetto, Miguel Cantilo y los integrantes de Manal Claudio Gabis y Alejandro Medina. La idea era tan ambiciosa que contemplaba grabarla en inglés, francés e italiano, aunque sólo llegó a ser registrada en portugués, en 1978, conservando la base instrumental a la que se le sumó el aporte de vocalistas brasileños.

A medida que transcurrió el tiempo, las sucesivas separaciones y reuniones de Vox Dei dieron lugar a varios conciertos que hicieron foco en la obra y permitieron que fuera grabada en vivo en varias ocasiones.

La primera de las grabaciones refleja lo que sucedió a fines de noviembre de 1986 en el Teatro Opera, con «Pollo» Raffo y Luis Valenti en teclados. Once años después, en 1997 el trío volvió a interpretar La Biblia en el Luna Park, con Fito Páez, Andrés Calamaro y Alejandro Lerner como invitados, además de la inclusión de la versión terminada de Apocalipsis, el movimiento que había quedado inconcluso en la edición original.

Más adelante, la obra tuvo una nueva interpretación en el 2005, en el ND/Ateneo, otra en 2011, en el Teatro San Martín, y una más en 2013, en el Luna Park, donde por Juan Carlos Godoy se reunió con Soulé, Basoalto y Quiroga para tocar y cantar por primera vez en vivo la obra que compuso con sus compañeros, a 43 años de su creación.

Además, es preciso mencionar algunas versiones que los propios Vox Dei grabaron de canciones sueltas de La Biblia en varios discos, como La nave infernal, grabado en vivo en el Coliseo en 1973; un CD solista de Juan Carlos Godoy de 2012; un Gran Rex del grupo en 2016; y un show de Willy Quiroga en Mr. Jones, en 2019.

Párrafo aparte para una reedición de 2005 que rescató tomas alternativas y fragmentos de composiciones que fueron desechadas en el momento del registro original, como Mandamientos y Base, cuyo rescate se debe al descubrimiento casi casual de diez cintas multitrack de media pulgada que habían quedado en los depósitos de la compañía discográfica.

Otra versión insólita (por lo inesperado) de La Biblia salió en 2015, grabada por Juanse, un admirador de Vox Dei y de las Sagradas Escrituras. Y quedan por enumerar algunas versiones de las canciones de La Biblia, como Libros sapienciales por Andrés Calamaro en su inmenso El Salmón del 2000, Génesis por Soda Stereo en su unplugged Comfort y música para volar (1996); Génesis por Miguel Cantilo en un homenaje al rock argentino que armó de Lito Vitale en 2005, Libros sapienciales por Iván Noble en otro álbum de Lito (Ave fénix, 2018) y Génesis -una más y van…- por Hilda Lizarazu en su disco La génesis.

La Biblia en el cine y la televisión

Existen varias versiones filmadas de La Biblia, la mayoría en televisión como un viejo especial de Canal 11 en 1983 y las coberturas de los múltiples homenajes a la banda, como un DVD en el Salón Blanco de la Casa Rosada y el momento en que la obra fue declarada de interés nacional por el Senado en 2019.

Pero sin dudas que la imagen más famosa de Vox Dei tocando La Biblia pertenece a la película Rock hasta que se ponga el sol, filmado en gran parte en el festival B.A. Rock III de 1972 y en la iglesia Evangélica Metodista de Av. Corrientes al 700. Pero como gran parte de lo filmado no tuvo buen sonido, hubo escenas recreadas en estudios de filmación, y es así como surgió un error de continuidad: Ricardo Soulé aparece con diferentes guitarras en el mismo tema, y tanto a él como a Willy les pusieron una barba postiza porque se habían cortado el pelo largo.

La pionera de las ópera-rock argentinas

No hay dudas de que La Biblia de Vox Dei es la ópera-rock más famosa del rock argentino, pero también hubo otros casos, como la también eclesiástica Cristo Rock de Raúl Porchetto y la olvidada O perra vida de Beto, de Materia Gris (ambas de 1972), el disco bíblico/conceptual Los siete pecados capitales, de Vivencia (1979) y la fallida La hija de la lágrima, de Charly García (1994).

Pero también es justo mencionar que la primera ópera-rock quedó inédita: la famosa ópera de AlmendraSeñor de las latas, que la banda armó y ensayó entre su primer y segundo disco, en 1970, y cuya historia tenía como personajes a Litto Nebbia, Moris, Tanguito, Miguel Abuelo, Roque Narvaja y Javier Martinez.

Otro intento inconcluso fue hecho por Charly García para el primer Sui Generis de fines de los años ’60. Se llamó Teo, el hijo de la luna, pero también quedó inédito. Sólo llegó a grabarse Te recuerdo invierno, en el proyecto Cassandra Lange, de 1995.

COMPARTIR

Puedes Leer

THE WHO – «The Who sell out – Edición super deluxe»

The Who sell out en edición super deluxe, incluye 46 temas de la banda nunca antes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *